En los tratamientos de reproducción asistida se han tomado distintas medidas de prevención acorde con la situación del brote epidémico del COVID-19 dependiendo de la Comunidad Autónoma y /o ciudad. En general se recomienda que las Clínicas de reproducción asistida suspendan el inicio de nuevos ciclos de tratamiento, incluida la inducción de la ovulación, inseminaciones intrauterinas (IUI), fertilización in vitro (FIV), incluidas las recuperaciones y transferencias de embriones congelados, así como la criopreservación de gametos no urgente. Las cirugías electivas y procedimientos de diagnóstico no urgentes también se suspenden.
Para muchos que estaban buscando comenzar tratamientos de fertilidad o adelantar con las etapas avanzadas del tratamiento, esta noticia probablemente sea un golpe devastador. Y como la situación con la pandemia de COVID-19 no se sabe cuándo mejorará, tampoco se sabe cuándo esta esfera de atención médica tendrá la posibilidad de volver a su ritmo anterior.
Pero hay alternativas a las técnicas artificiales durante el cierre de COVID-19- Si en algún momento el proceso de las técnicas artificiales ha sido sobrecargante, o directamente se desea evitar un tratamiento de infertilidad, hay que saber que existen otras soluciones de infertilidad disponible. En los últimos 40 años, se ha desarrollado una nueva tecnología para tratar las causas de la infertilidad en función de los problemas únicos de cada pareja. Llamada NAPROTECNOLOGIA (tecnología aplicada a la procreación natural) es una técnica ahora practicada por ginecólogos y médicos en todo el mundo como una alternativa efectiva a la FIV y en España a través de FERTILITAS.
La NAPROTECNOLOGIA incluye una evaluación exhaustiva de la salud y la fertilidad del hombre y la mujer, una investigación inicial y un tratamiento personalizado que a menudo incluye suplementos hormonales no invasivos que respectan el ciclo natural de la mujer y dirigidos a repristinar ciclos sanos. A veces, la cirugía exploratoria mínimamente invasiva y/o el tratamiento quirúrgico también se consideran necesarios, pero incluso si se requiere cirugía, el enfoque de tratamiento con Naprotecnología a menudo es mucho más rentable y menos estresante que la FIV. La Naporotecnología necesita del método de conocimiento de la fertilidad Creighton que enseña a las parejas a reconocer y a registrar sus ciclos.
El primer paso para adoptar un enfoque natural de la infertilidad es aprender más sobre sus ciclos, y la mejor manera de hacerlo es aprender un Método basado en el conocimiento de la fertilidad. La Naprotecnología usa el Método Creighton como método de conocimiento de la fertilidad. Aprender el método Creighton y registrar los ciclos naturales de la mujer ayudará a recopilar información vital sobre la duración del ciclo menstrual y a registrar diferentes signos medibles que el cuerpo de la mujer está dando sobre su fertilidad, llamados biomarcadores. Esta información es fundamental para los ginecólogos de Naprotecnología, ya que les puede ayudar a identificar los problemas subyacentes que pueden estar causando su infertilidad.
Es fundamental buscar un instructor capacitado en la enseñanza del Método Creighton y evitar aprender el método por su cuenta. Los Practitioner del método Creighton tienen una amplia experiencia en fertilidad y manejo del ciclo, y pueden ofrecer el apoyo necesario para lograr un embarazo. Con muchos de nosotros atrapados en casa, quizás nunca haya habido un mejor momento para aprovechar las opciones de aprendizaje a distancia que ofrece FERTILITAS (pide tu cita gratuita a través del tlf. 911 278 795 o Whatsapp: 663 473 400). Además, aprender el Creighton puede ser todo lo que una pareja necesita para superar la infertilidad: los estudios muestran que las parejas que conocen su ventana fértil (y han tenido relaciones sexuales específicas durante ese tiempo) logran un embarazo más rápido que la pareja promedio que intenta concebir.
Cuanto más aprenda sobre su ciclo de fertilidad con la ayuda de las gráficas del Creighton, mejor preparado estará para explorar soluciones naturales de infertilidad y opciones de tratamiento con un ginecólogo experto en Naprotecnología. Hay que tener en cuenta que tanto las sesiones de aprendizaje del Método Creighton como las primeras consultas con los ginecólogos se podrán hacer ahora por videoconsulta a través de la plataforma de telemedicina Fertilitas y seguir en persona cuando pase la pandemia. De todos modos, el primer paso es comenzar a aprender más sobre sus ciclos a través de las gráficas de fertilidad, que es algo que puede hacer hoy ya que la segunda cita con el ginecólogo tendrá lugar después de que la pareja haya registrado al menos 2 ciclos. La Naprotecnología no es una solución perfecta para todos, pero ha funcionado para miles de parejas, incluidas aquellas en las que las tecnologías de reproducción artificial ya han fallado.
No importa dónde te encuentres (o hayas estado) en tu viaje de infertilidad, el Covid-19 probablemente ha bloqueado tu camino, como lo ha hecho en muchas otras cosas en nuestras vidas. Llorar está bien pero no cedamos ante el miedo o la desesperación. En cambio, podríamos tomar este respiro de todas nuestras ocupaciones habituales para preguntarnos qué queremos realmente y cuáles son las posibilidades que tenemos. Y cuando la vida vuelva a la normalidad, sea lo que sea «normal»; cuando todo esto esté dicho y hecho, tengamos el coraje de hacer los cambios necesarios para hacer realidad esas posibilidades.
Mariángela Passalenti.
Practitioner del Método Creighton de Fertilitas y enfermera.
Comentarios recientes