Aunque algunas mujeres con un ovario ovulan con menos frecuencia o tienen otros problemas de fertilidad que dificultan el embarazo, la mayoría de las mujeres con un solo ovario pueden ovular normalmente y no tienen problemas para lograr el embarazo.
Debido a razones médicas, algunas mujeres pueden tener un ovario extirpado quirúrgicamente, mientras que otras pueden nacer con uno solo. En muchos casos, quedar embarazada con un ovario no presenta mayores complicaciones siento tan fácil como quedar embarazada con dos.
Si hubo un procedimiento de extirpación del ovario, es importante identificar el estado de salud luego de la operación. Si hay un daño en las trompas de Falopio o hubo una extirpación de alguna de las mismas, la mujer puede tener dificultades para quedar embarazada. En este caso, lo mejor hacer una consulta con un médico, pero si las trompas de Falopio están bien, entonces una mujer con un solo ovario puede responder bien a los tratamientos de fertilidad.
¿Cuáles son las razones para la extirpación de ovarios?
La ooforectomía unilateral es un procedimiento quirúrgico para la extracción de un ovario. Las trompas de Falopio también se extirpan en muchos casos. La mayoría de las veces, la ooforectomía y la histerectomía se hacen juntas. La extracción de ambos ovarios no es necesaria si al menos uno de los ovarios está funcionando correctamente. Pero en las siguientes condiciones, el ovario podría ser removido.
Quistes ováricos
Los sacos llenos de líquido en la superficie o en un ovario se llaman quistes ováricos. Muchas mujeres que tienen quistes ováricos no muestran síntomas, pero las mujeres con quistes grandes o síndrome de ovario poliquístico (SOP) pueden mostrar signos distintos al dolor. En tal caso, se podría extirpar el ovario.
Cáncer de ovario
El cáncer de ovario comienza en el ovario cuando las células se mutan y se multiplican de manera incontrolada. Las mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama o cáncer de ovario son más susceptibles al cáncer de ovario. Por lo tanto, el cáncer de ovario puede hacer que una mujer considere extirparse los ovarios.
Endometriosis
Durante el ciclo menstrual, el revestimiento interno del útero se desprende y es lo que se conoce como menstruación, sin embargo, esto no ocurre si una mujer tiene endometriosis. En la endometriosis, el revestimiento uterino o los tejidos del útero crecen fuera del útero. Si el tejido uterino llega a los ovarios, las mujeres experimentan dolor y, por lo tanto, pueden llevar a la extirpación de los ovarios.
Absceso
En muchos casos, debido a la infección, se forma una bolsa de pus en el ovario, lo que se denomina absceso. En tal caso, el ovario de una mujer podría ser removido.
¿Qué componentes deben estar presentes para lograr un embarazo?
Para el logro el del embarazo es importante que varios factores desde el aspecto fisiológico y hormonal estén estables, pero hay 3 complementos fundamentales sin los cuales no podría darse.
Espermatozoides saludables
Las células reproductivas masculinas son producidas por el hombre y depositadas en el tracto reproductor femenino. Al menos debe haber un 4% de espermatozoides con una morfología normal (cabeza, cuello y cola) para que puedan fecundar el óvulo.
Lo normal es que haya alrededor de un 32% de espermatozoides con movilidad rápida. Para fecundar un óvulo han de viajar desde la vagina, donde son depositados tras la eyaculación, hasta las trompas de Falopio. Por tanto, cuanto más rápido de muevan más posibilidades tienen de éxito. De hecho este valor, que se denomina REM (recuento de espermas móviles) es el más relevante del seminograma.
Buenos óvulos
El óvulo es liberado por uno de los ovarios cada mes. La trompa de Falopio, que conecta el útero con el ovario permite que el esperma se mueva hacia el ovario, fertilice y se mueva hacia el útero para la implantación.
Por lo general, una mujer tiene dos ovarios que están conectados por las trompas de Falopio a ambos lados del útero. Los ovarios se turnan, aunque no en un orden particular, liberando un óvulo, un proceso conocido como ovulación. El óvulo liberado viaja por la trompa de Falopio y entra en el útero. Si están presentes, los espermatozoides fertilizarán el óvulo en la trompa de Falopio, antes de que ingrese al útero ocurriendo la concepción y el comienzo de la nueva vida humana.
Buen moco cervical
El moco cervical desempeña un papel fundamental en la fertilidad de la pareja. Una de sus funciones es la de nutrir y proteger a los espermatozoides, ya que realiza el largo y arduo viaje a través del tracto reproductivo femenino para encontrarse con el óvulo. Por eso, a medida que una mujer conozca su moco cervical, podrá tener mejores relaciones sexuales para concebir.
El moco cervical es un líquido secretado por la criptas cervicales localizadas en el cérvix o cuello uterino, cuya producción es estimulada por la hormona del estrógeno. A lo largo del ciclo menstrual, la cantidad y calidad del moco cervical que se produce fluctuará, y al observar estos cambios la mujer puede identificar los días más fértiles de su ciclo.
A medida que se acerca la ovulación, los niveles de estrógeno comienzan a aumentar, lo que hace que las criptas cervicales superiores secreten un moco de calidad fértil que es transparente, elástico y/o lubricante y es el medio protector perfecto para el esperma en términos de textura y pH.
El esperma es muy sensible no sólo a la temperatura, sino también al PH ácido de la vagina por lo que hacer depositado en esta fácilmente podría morir en minutos. Sin embargo, con un buen moco cervical el esperma puede vivir y encontrar su camino hasta la trompa de Falopio donde puede fecundar el óvulo.
Comentarios recientes