Cirugía de Naprotecnología
Ante patología orgánica diagnosticada a través de exploración ginecológica, ecografías o mediante indicios en la gráfica del Método Creighton que son confirmados a través de pruebas de imagen, se emplea una cirugía restaurativa de la pelvis a través de las técnicas quirúrgicas de la Naprotecnología.
La NaProTECNOLOGÍA quirúrgica es una forma especializada de cirugía ginecológica cuyo objetivo principal es reconstruir el útero, las trompas de Falopio y los ovarios de tal manera que las adherencias pélvicas puedan ser eliminadas y no causadas por el procedimiento quirúrgico en sí.
Si no se diagnostica patología orgánica a través de pruebas de imagen ni hay signos que la sospechen, se emplea el tratamiento clínico de la Naprotecnología durante un período de cuatro a seis meses con ciclos efectivos de búsqueda de embarazo. Pasado ese tiempo, si el tratamiento no diese resultados, se recurrirá a la cirugía diagnóstica de Naprotecnología a través del doble procedimiento laparoscopia “near-contact” + histeroscopia para descartar endometriosis en primeras fases que no se detecta por ecografía transvaginal, adherencias pélvicas, endometritis, patología intracavitaria…
Con cierta frecuencia se encuentra patología orgánica en cirugía diagnóstica que es tratada en la misma intervención quirúrgica a través de las técnicas de Naprotecnología. Según un estudio del Dr. Thomas W. Hilgers, el inventor de la Naprotecnología, cerca del 80% de las mujeres con problemas de fertilidad padecen endometriosis que en algunos casos es detectada solo a través de la laparoscopia diagnóstica. Describe pelvis normal en laparoscopia diagnóstica solo en un 6% de las pacientes con infertilidad.
Todo el cuadro médico de Fertilitas está formado por ginecólogos-cirujanos especializados en Naprotecnología en EE.UU. que abordan tanto el aspecto clínico como el quirúrgico de la Naprotecnología. Además, los ginecólogos de Fertilitas se han especializado en microcirugía tubárica para tratar las patologías más complejas de las trompas de falopio.
Patologías tratadas por la cirugía naprotecnológica
Las patologías que pueden ser tratadas por cirugía de Naprotecnología son:
- Endometriosis. Se hará resección de todos los implantes de endometriosis detectados para dejar solo tejido sano y reducir el efecto inflamatorio secundario a la enfermedad con la consiguiente liberación de toxinas y se emplearán técnicas antiadherentes para evitar daños por el propio procedimiento quirúrgico.
- Obstrucciones tubáricas. Se individualizará cada caso según la causa de la obstrucción y la localización de la misma para valorar posibles vías de repermeabilización y garantías de resultados incluyendo la reparación tubárica por microcirugía en obstrucciones medias o reversión de ligadura de trompas.
- Síndrome de ovario poliquístico. En caso de fracaso de tratamiento médico se hará resección en cuña por laparocopia.
- Pólipos endometriales, Miomas submucosos y malformaciones uterinas: polipectomía, miomectomía y metroplastia por histeroscopia.
- Adherencias pélvicas. No solo se hará adhesiolisis sino extirpación de adherencias con aplicación de técnicas quirúrgicas antiadherentes por laparoscopia para evitar recidivas.
- Endometritis Subclínica. Causa de abortos de repetición . Diagnóstico por histeroscopia mediante biopsia y cultivo endometrial
Microcirugía tubárica
La microcirugía tubárica es un procedimiento que permite tratar las obstrucciones tubáricas complejas y revertir la ligadura de trompas. La eficacia de este abordaje quirúrgico es elevado, pudiendo alcanzar hasta un 70% en mujeres menores de 35 años, siendo menor el índice de eficacia a medida que aumenta la edad de la paciente.
Se reseca tejido dañado y se hace una anastomosis terminoterminal mediante microcirugía en doble capa.
No todas las mujeres con ligadura de trompas pueden someterse al tratamiento. Para su selección, los ginecólogos especialistas en microcirugía tubárica tienen en cuenta los siguientes aspectos:
- Causa de la obstrucción y localización de la lesión. En función de estos parámetros varían las posibilidades de éxito y los riesgos asociados a la posible gestación posterior
- Edad de la paciente y antecedentes.
- Técnica empleada en la ligadura tubárica. Según la técnica será factible la reversión o no.