¿Cuáles son las etapas del embarazo y qué podemos esperar en cada una?

Para una mujer embarazada, sentir que se está desarrollando una nueva vida dentro de su cuerpo es una experiencia increíble, aunque no siempre se siente bien durante el desarrollo del embarazo.

El embarazo puede ser diferente de una mujer a otra, e incluso para la misma madre de un embarazo a otro. Algunos síntomas del embarazo duran varias semanas o meses, mientras que otras molestias son temporales y no afectan a todas las mujeres.

Un embarazo normal por lo general dura aproximadamente 40 semanas, contando desde el primer día del último período menstrual de una mujer, que es aproximadamente dos semanas antes de que ocurra la concepción.

El embarazo se divide en tres trimestres. Cada uno de estos periodos dura entre 12 y 13 semanas. Durante cada trimestre, hay cambios que se producen en el cuerpo de una mujer embarazada, así como en el feto en desarrollo. A continuación se describe un resumen de estos cambios.

Concepción e implantación

Aproximadamente dos semanas después de que una mujer tiene su período, la mujer ovula y sus ovarios liberan un óvulo maduro. El óvulo puede ser fertilizado de 12 a 24 horas después de ser liberado, ya que viaja por la trompa de Falopio hacia el útero.

Si un óvulo se encuentra con una célula espermática que se ha introducido en la trompa de Falopio, se combina en una célula, un proceso que se conoce como concepción dando inicio a la nueva vida humana.

En la concepción, el sexo del feto ya está determinado, dependiendo de si el óvulo recibe un cromosoma X o Y de una célula espermática. Si el óvulo recibe un cromosoma X, el bebé será una niña; un cromosoma Y significa que el bebé será un niño.

Luego comienzo un proceso donde se tarda unos tres o cuatro días para que el embrión se mueva hacia el revestimiento del útero, donde se adhiere o se implanta en la pared uterina. Una vez que se implanta el embrión, las células comienzan a crecer, y eventualmente se forma la placenta, que es un tejido que puede transportar oxígeno, nutrientes y hormonas desde la sangre de la madre hasta el bebé en desarrollo durante el embarazo.

Primer trimestre (semanas 1-12) cambios en el cuerpo de la madre

Una mujer experimentará muchos síntomas durante su primer trimestre mientras se adapta a los cambios hormonales del embarazo. En las primeras semanas, es posible que el embarazo no muestre mucho en el exterior de su cuerpo, pero en el interior se están produciendo muchos cambios.

Por ejemplo, la gonadotropina coriónica humana (hCG) es una hormona que estará presente en la sangre de una mujer desde el momento en que se produce la concepción. Los niveles de hCG pueden detectarse en la orina de una mujer aproximadamente una semana después de que haya perdido un período, y es por eso que una mujer tendrá un resultado positivo en una prueba de embarazo casera.

Otros cambios hormonales pueden contribuir a los síntomas del embarazo: el aumento en los niveles de estrógeno y hCG puede ser responsable de las oleadas de náuseas y vómitos conocidos como náuseas matinales que una mujer suele sentir durante sus primeros meses de embarazo. A pesar de su nombre, las náuseas matutinas pueden ocurrir en cualquier momento del día.

Una mujer también se sentirá más cansada de lo normal durante el primer trimestre, un síntoma que está relacionado con el aumento de los niveles de la hormona progesterona, que aumenta la somnolencia. También puede necesitar orinar con más frecuencia a medida que su útero crece y presiona su vejiga.

Al comienzo del embarazo, los senos de una mujer se sentirán más sensibles e inflamados, otro efecto secundario del aumento de los niveles de hormonas del embarazo. Sus areolas, la piel alrededor de cada pezón, se oscurecerán y agrandarán.

El sistema digestivo de una mujer embarazada puede disminuir la velocidad para aumentar la absorción de nutrientes beneficiosos. Sin embargo, la movilidad reducida del sistema digestivo también podría desencadenar problemas comunes como la acidez estomacal, el estreñimiento, la hinchazón y el gas, según la Oficina de Salud de la Mujer (OWH).

Muchas partes del cuerpo trabajan mucho durante el embarazo, incluido el corazón de una mujer. El latido de su corazón aumentará para bombear más sangre al útero, que lo suministrará al feto. A medida que más sangre circula en el rostro de una mujer, le dará a su piel una tez más rosada, descrita como un "brillo de embarazo".

Además de los cambios físicos en el cuerpo de una mujer, ella también puede experimentar altibajos emocionales en los primeros meses de su embarazo y durante todo el proceso. Estas emociones pueden ir desde el llanto, los cambios de humor y el olvido al miedo, la ansiedad y la emoción.

En cuanto al desarrollo del embrión en el primer trimestre, un bebé en desarrollo se llama embrión desde el momento en que la concepción tiene lugar hasta la octava semana de embarazo.

Durante el primer mes de embarazo, el corazón y los pulmones comienzan a desarrollarse, y los brazos, las piernas, el cerebro, la médula espinal y los nervios comienzan a formarse, según el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG).

En el quinto mes de embarazo, el feto está más activo y la mujer puede sentir sus movimientos. También duerme y se despierta en ciclos regulares. Un cabello fino (llamado lanugo) y un recubrimiento ceroso (llamado vernix) cubren y protegen la delgada piel fetal.

Para el sexto mes de embarazo, el cabello comienza a crecer, los ojos comienzan a abrirse y el cerebro se está desarrollando rápidamente. Aunque los pulmones están completamente formados, todavía no funcionan.

Tercer trimestre (semanas 28-40) cambios en el cuerpo de la madre

Durante el tercer trimestre, cuando el útero agrandado de una mujer empuja contra su diafragma, un músculo importante involucrado en la respiración, puede sentir falta de aliento porque los pulmones tienen menos espacio para expandirse, según Johns Hopkins Medicine. Sus tobillos, manos, pies y cara pueden hincharse a medida que retiene más líquidos y su circulación sanguínea disminuye.

La futura madre tendrá que orinar con más frecuencia porque se pondrá más presión sobre su vejiga. También puede tener más dolores de espalda y más dolor en las caderas y la pelvis, ya que estas articulaciones se relajan en preparación para el parto.

Su cara puede presentar manchas oscuras de piel y pueden aparecer estrías en su vientre, muslos, senos y parte posterior. También puede notar venas varicosas en sus piernas.

Según el OWH, en el tercer trimestre, los senos de una mujer pueden experimentar alguna pérdida de calostro, un líquido amarillo, mientras se preparan para amamantar. El bebé caerá más abajo en su abdomen.

El parto falso, conocido como contracciones de Braxton-Hicks, puede comenzar a ocurrir a medida que una mujer se acerca a su fecha de parto. Un "instinto de anidación" puede aparecer como una futura madre y su pareja a prueba de bebés en su hogar, comprar artículos para bebés, preparar la guardería y esperar su llegada.

Durante las últimas semanas del embarazo, será más difícil encontrar una posición cómoda para dormir, por lo que las mujeres pueden estar extremadamente cansadas. Y a medida que se acerca el parto, a algunas mujeres les encanta la experiencia de estar embarazadas, mientras que otras pueden sentir que no pueden esperar a que termine.

Desarrollo del tercer trimestre del feto

Para el séptimo mes de embarazo, el feto patea y se estira, e incluso puede responder a la luz y al sonido, como la música, dijo Burch. Los ojos se pueden abrir y cerrar.

Durante el octavo mes de embarazo, el feto gana peso muy rápidamente. Los huesos se endurecen, pero el cráneo permanece suave y flexible para facilitar la entrega. Según ACOG, se están formando diferentes regiones del cerebro y el feto es capaz de hipo.

El noveno mes es el tramo de embarazo en el hogar, y el feto se está preparando para el nacimiento al convertirse en una posición cabeza abajo en la pelvis de una mujer. Los pulmones ahora están completamente maduros para prepararse para funcionar por sí mismos. El feto sigue ganando peso rápidamente.

Pide tu cita gratuita

Estamos deseando escucharte. Pide tu primera cita gratuita y nos pondremos en contacto contigo para coordinarla.

TU CITA EN FERTILITAS

Rellene este formulario con su número de teléfono y nos pondremos en contacto para confirmar su cita.

DATOS DEL MATRIMONIO
DATOS DEL ESPOSO
DATOS DE LA ESPOSA
DETALLES DE CONTACTO

Nos comprometemos a contactarte en 24h.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER