¿Puedo quedar embarazada con un solo ovario?

Aunque algunas mujeres con un ovario ovulan con menos frecuencia o tienen otros problemas de fertilidad que dificultan el embarazo, la mayoría de las mujeres con un solo ovario pueden ovular normalmente y no tienen problemas para lograr el embarazo.

Debido a razones médicas, algunas mujeres pueden tener un ovario extirpado quirúrgicamente, mientras que otras pueden nacer con uno solo. En muchos casos, quedar embarazada con un ovario no presenta mayores complicaciones siento tan fácil como quedar embarazada con dos.

Si hubo un procedimiento de extirpación del ovario, es importante identificar el estado de salud luego de la operación. Si hay un daño en las trompas de Falopio o hubo una extirpación de alguna de las mismas, la mujer puede tener dificultades para quedar embarazada. En este caso, lo mejor hacer una consulta con un médico, pero si las trompas de Falopio están bien, entonces una mujer con un solo ovario puede responder bien a los tratamientos de fertilidad.

¿Cuáles son las razones para la extirpación de ovarios?

La ooforectomía unilateral es un procedimiento quirúrgico para la extracción de un ovario. Las trompas de Falopio también se extirpan en muchos casos. La mayoría de las veces, la ooforectomía y la histerectomía se hacen juntas. La extracción de ambos ovarios no es necesaria si al menos uno de los ovarios está funcionando correctamente. Pero en las siguientes condiciones, el ovario podría ser removido.

Quistes ováricos

Los sacos llenos de líquido en la superficie o en un ovario se llaman quistes ováricos. Muchas mujeres que tienen quistes ováricos no muestran síntomas, pero las mujeres con quistes grandes o síndrome de ovario poliquístico (SOP) pueden mostrar signos distintos al dolor. En tal caso, se podría extirpar el ovario.

Cáncer de ovario

El cáncer de ovario comienza en el ovario cuando las células se mutan y se multiplican de manera incontrolada. Las mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama o cáncer de ovario son más susceptibles al cáncer de ovario. Por lo tanto, el cáncer de ovario puede hacer que una mujer considere extirparse los ovarios.

Endometriosis

Durante el ciclo menstrual, el revestimiento interno del útero se desprende y es lo que se conoce como menstruación, sin embargo, esto no ocurre si una mujer tiene endometriosis. En la endometriosis, el revestimiento uterino o los tejidos del útero crecen fuera del útero. Si el tejido uterino llega a los ovarios, las mujeres experimentan dolor y, por lo tanto, pueden llevar a la extirpación de los ovarios.

Absceso

En muchos casos, debido a la infección, se forma una bolsa de pus en el ovario, lo que se denomina absceso. En tal caso, el ovario de una mujer podría ser removido.

¿Qué componentes deben estar presentes para lograr un embarazo?

Para el logro el del embarazo es importante que varios factores desde el aspecto fisiológico y hormonal estén estables, pero hay 3 complementos fundamentales sin los cuales no podría darse.

Espermatozoides saludables

Las células reproductivas masculinas son producidas por el hombre y depositadas en el tracto reproductor femenino.  Al menos debe haber un 4% de espermatozoides con una morfología normal (cabeza, cuello y cola) para que puedan fecundar el óvulo.

Lo normal es que haya alrededor de un 32% de espermatozoides con movilidad rápida. Para fecundar un óvulo han de viajar desde la vagina, donde son depositados tras la eyaculación, hasta las trompas de Falopio. Por tanto, cuanto más rápido de muevan más posibilidades tienen de éxito. De hecho este valor, que se denomina REM (recuento de espermas móviles) es el más relevante del seminograma.

Buenos óvulos

El óvulo es liberado por uno de los ovarios cada mes. La trompa de Falopio, que conecta el útero con el ovario permite que el esperma se mueva hacia el ovario, fertilice y se mueva hacia el útero para la implantación.

Por lo general, una mujer tiene dos ovarios que están conectados por las trompas de Falopio a ambos lados del útero. Los ovarios se turnan, aunque no en un orden particular, liberando un óvulo, un proceso conocido como ovulación. El óvulo liberado viaja por la trompa de Falopio y entra en el útero. Si están presentes, los espermatozoides fertilizarán el óvulo en la trompa de Falopio, antes de que ingrese al útero ocurriendo la concepción y el comienzo de la nueva vida humana.

Buen moco cervical

El moco cervical desempeña un papel fundamental en la fertilidad de la pareja. Una de sus funciones es la de nutrir y proteger a los espermatozoides, ya que realiza el largo y arduo viaje a través del tracto reproductivo femenino para encontrarse con el óvulo. Por eso, a medida que una mujer conozca su moco cervical, podrá tener mejores relaciones sexuales para concebir.

El moco cervical es un líquido secretado por la criptas cervicales localizadas en el cérvix o cuello uterino, cuya producción es estimulada por la hormona del estrógeno. A lo largo del ciclo menstrual, la cantidad y calidad del moco cervical que se produce fluctuará, y al observar estos cambios la mujer puede identificar los días más fértiles de su ciclo.

A medida que se acerca la ovulación, los niveles de estrógeno comienzan a aumentar, lo que hace que las criptas cervicales superiores secreten un moco de calidad fértil que es transparente, elástico y/o lubricante y es el medio protector perfecto para el esperma en términos de textura y pH.

El esperma es muy sensible no sólo a la temperatura, sino también al PH ácido de la vagina por lo que hacer depositado en esta fácilmente podría morir en minutos. Sin embargo, con un buen moco cervical el esperma puede vivir y encontrar su camino hasta la trompa de Falopio donde puede fecundar el óvulo.

¿Cómo quedar embarazada con un ovario?

Cuando una mujer con un ovario que desea concebir un hijo tiene inquietudes acerca de sus condiciones, debe hablar con un médico. Las recomendaciones son las siguientes:

Visitar a un médico

Su médico puede sugerirle una ecografía para verificar si el ovario está funcionando correctamente. Con la ayuda de un ultrasonido, su médico confirmará si el ovario está liberando óvulos en el momento adecuado o no. También se realizarán otras pruebas para asegurarse de que no enfrenta ninguna otra complicación que pueda afectar la fertilidad.

Llevar un método de registro

El método Creighton es un método de registro muy útil para la búsqueda del embarazo, permitiendo identificar las fases de fertilidad e infertilidad en el ciclo y el rango de ovulación. Las mujeres generalmente ovulan entre los días 11 y 21 de su ciclo menstrual, contando desde el primer día de su último ciclo menstrual, pero el registro lo que supone es la certeza en la identificación de estos días, ya que pueden variar de mujer a mujer y una misma mujer puede tener ciclos diversos.

Busca los signos de la ovulación

La mujer experimenta un cambio en el moco cervical que es fácil de identificar. La ovulación se da un día previo al último día de la presencia de un moco elástico, transparente o lubricante, ese día o los dos días siguientes. Por lo tanto, no te pierdas estos signos. Una vez pasado ese día de moco de tipo estrogénico con dichas características, el cuerpo lúteo en el ovario comenzará a producir niveles altos de la hormona de la progesterona, deteniendo la producción de moco cervical. Cuando los niveles de progesterona aumenta, la mujer podría experimentar un cambio dramático en las observaciones que venía realizando, y con certeza sabrá que se encuentra en una etapa post-ovulatoria.

Tener contacto genital en los días presencia de moco estrogénico, el último y los dos días siguientes

El esperma puede sobrevivir en el cuerpo de una mujer de 3 a 5 días con buen moco cervical, mientras que los óvulos pueden sobrevivir entre 12 a 24 horas después de la ovulación. Por lo tanto, tener relaciones sexuales cuando está ovulando o incluso antes de eso, aumentará las posibilidades de quedar embarazada.

En el gran porcentaje de mujeres la ovulación ocurre un día antes del pico estrogénico marcado identificado visualmente por la presencia de un un moco cervical elástico, transparente o lubricante. La ovulación podría darse un día antes, el mismo día o en los dos días siguientes una vez pasado el día pico durante la fase post-ovulatoria en la mujer.

Test de embarazo

Tu monitora de la fertilidad podrá ayudarte a reconocer el comienzo de la fase postovulatoria. Una fase post ovulatoria normal antes de la menstruación tiene una durabilidad de 14 días en una población normal de mujeres, dependiendo de cada mujer pero con estabilidad en cada caso particular. Lo mínimo son 9 días y lo máximo 16. Pasados los 16 días de una fase postovulatoria y al no llegar la menstruación, podrás hacer un test de embarazo con certeza.

Si no está embarazada dentro de seis meses llevando un registro y tiene más de 35 años, es posible que desee consultar con un médico de Naprotecnología para asegurarse de que no haya otra razón por la que tenga dificultades para quedar embarazada.

Pide tu cita gratuita

Estamos deseando escucharte. Pide tu primera cita gratuita y nos pondremos en contacto contigo para coordinarla.

TU CITA EN FERTILITAS

Rellene este formulario con su número de teléfono y nos pondremos en contacto para confirmar su cita.

DATOS DEL MATRIMONIO
DATOS DEL ESPOSO
DATOS DE LA ESPOSA
DETALLES DE CONTACTO

Nos comprometemos a contactarte en 24h.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER